terça-feira, 30 de agosto de 2011

Legalización de las drogas generaría más violencia: Poiré




En el marco del Foro Regulación de Mercado de Drogas en México, Alejandro Poiré se dijo a favor de un debate serio, democrático, plural, integral y coherente en este tema pero aclaró que cualquier decisión en ese sentido debe de ser global pues de lo contrario las ganancias millonarias seguirían a manos de los narcotraficantes que son también los que controlan el mercado de drogas al menudeo.
En el marco del Foro Regulación de Mercado de Drogas en México, el secretario Técnico del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré durante su intervención advirtió que la legalización de las drogas de manera unilateral aumentaría los problemas de criminalidad en nuestro país.
Se dijo a favor de un debate serio, democrático, plural, integral y coherente en este tema pero aclaró que cualquier decisión en ese sentido debe de ser global pues de lo contrario las ganancias millonarias seguirían a manos de los narcotraficantes que son también los que controlan el mercado de drogas al menudeo.
Recordó en cuanto a la cocaína que ese mercado genera ganancias anuales por 35 mil millones de dólares, "mucho cuidado, nada más peligroso que suponer que cambios en la regulación exclusivamente dentro de nuestro país es la solución al problema".
Señaló que las ganancias extranormales se producen al final de cuentas en el mercado del consumo el cual es hoy en día predominantemente en el caso de la cocaína de los Estados Unidos.
"Nada sería peor que en la situación actual de vulnerabilidad se cambiara de manera unilateral el régimen de nuestro país, dado que las ganancias seguirían siendo extranormales e ilegal en el mercado del consumo. Lo único que generaría es la exacerbación de los problemas de criminalidad en nuestro país"
El vocero de Seguridad Nacional, destacó la importancia del foro dado que el presidente de la República, Felipe Calderón desde un primer momento planteó no solamente la necesidad de tener una estrategia de seguridad nacional que pudiera ir conteniendo un fenómeno de criminalidad que estaba creciendo de una forma muy acelerada, sino también el hacerlo en un entorno abierto, democrático, plural e incluso atendiendo debates como el que el día de hoy los ocupa.
Un entorno, dijo que se debe de reconocer que viene desde 40 años de historia, no solamente en México sino de parte de otros países respecto de la perspectiva, la regulación o no regulación vinculada al fenómeno de venta, producción, comercio ilícito de ciertas sustancias.
Poiré apuntó que en esos años de historia han pasado muchas cosas como acciones que se tomaron o no se tomaron en su momento en nuestro país y lo que hoy en día tenemos es un fenómeno de delincuencia y violencia que está vinculado con el tráfico internacional de estupefacientes pero que tiene una dimensión histórica propia que es distinguible del fenómeno del crecimiento del mercado internacional de las drogas, particularmente del consumo en los Estados Unidos.
Un ejemplo de la ilustración criminal es que hoy en día parte de la violencia que ha asolado a Nuevo León y Tamaulipas tiene que ver con la ruptura de la organización delictiva llamada Golfo-Zetas, hoy en día sus distintas bandas se están peleando por negocios criminales en distintas zonas del noroeste del país.
"La búsqueda de la seguridad de nuestro país tiene que ver con el mercado internacional de las drogas pero tiene una dimensión con la cual no podemos cejar en el esfuerzo, no podemos ignorar que existe y sobre la que tenemos que seguir avanzando".
Apuntó que la comisión ha sido particularmente valiosa en la discusión de las políticas públicas en la materia que tiene que ver con el debilitamiento de las organizaciones delincuenciales, con el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, de administración de justicia, de investigación policiacas, tiene que ver con una construcción del Estado mexicano que alguna medida y en particular en algunas zonas del país, no han sido plenamente satisfactoria lo cual ha sido un empeño del gobierno de la República.
También aseguró tiene que ver con una reconstrucción del tejido social, particularmente en las comunidades en donde el fenómeno adictivo ha crecido y el fenómeno de adicción está estrechamente vinculado incluso en las estrategias de las organizaciones delictivas para incrementar su mercado doméstico.
Subrayó que no se puede pensar que si en el mundo hoy en día existe un fenómeno que es global, como es el consumo de ciertas drogas y que los daños de ese fenómeno se presentan en todo el mundo pero de manera asimétrica concentrados en la zonas de trasiego como Centroamérica, México, entre otros.
"No podemos pensar que la forma de abordar ese debate puede ser unilateral, tiene que ser global, tiene que ser coherente no es suficiente hablar del fenómeno como se habló recientemente en California, del fenómeno de descriminalización del consumo de una sustancia como una posible solución", destacó.
Subrayó que el debate tiene que tomar en cuenta las implicaciones del consumo, de la producción, las implicaciones de la distribución y del comercio lo cual tiene que ser un debate global.

Con información de Sara Pablo

Nenhum comentário:

Postar um comentário