quarta-feira, 24 de agosto de 2011

Uruguay: Debate nacional sobre drogas

Esperan obtener lineamientos para nuevas políticas
La extensión del consumo de pasta base y la posibilidad de legalizar el autocultivo de marihuana serán centro del Primer debate nacional sobre drogas que se realizará del 29 al 31 de agosto, en la Intendencia de Montevideo. La instancia pretende ser una "discusión profunda" sobre la problemática, que "habilite el diseño" de nuevas políticas públicas que "respeten los derechos" de los ciudadanos y que "redunden en una mejora en la calidad" de los servicios que se brindan.

"Hay quienes reclaman más políticas, hay quienes piden consumir porque entienden que es su derecho. Entonces la discusión pública siempre ayuda a resolver los temas complicados", comentó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, durante el lanzamiento de la actividad realizado ayer en el Ministerio de Desarrollo Social.

La responsable del Programa Adolescentes y Juventud del Ministerio de Salud Pública, Susana Grunbaum, indicó que para el MSP, que atraviesa una reforma de la salud y un cambio en el modelo de atención, el debate será "determinante".

"Este tema tiene que ver con la salud en el sentido más democrático y más general, en lo que llamamos el primer nivel de atención. Tenemos que revisar las propuestas y este debate es fundamental para ello", aseguró Grunbaum.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker hizo hincapié en la importancia de un debate para "desmitificar" y "abordar" una temática. "Si queremos desmitificar el tema y sacarlo del diálogo fácil y del análisis sencillo, este debate democrático va a aportar mucho", afirmó.

"Drogas ilícitas: un abordaje desde la Salud Pública. El fracaso de la prohibición", "Educación con base en comunidades educativas", "Los trasfondos del imaginario sobre `drogas`: valores culturales, geopolítica, intereses corporativos y hechos mediáticos", son algunos de los tópicos que se tratarán durante la instancia de discusión en la IM.

Olesker hizo referencia a la drogadicción y a la educación y comentó que está trabajando para que haya un proyecto de ley que establezca la obligatoriedad de la incorporación de estos temas en la currícula, así como también dentro de la responsabilidad empresarial de los medios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário