quinta-feira, 18 de agosto de 2011

La coca remediará el estrés universal del ser humano


www.losandes.com.pe
JIMMY VALENCIA UNTAMA | Sociedad - 05:00h


Sabía usted. Que hace poco en la Universidad de Oxford, Estados Unidos, fue patentado el uso de la cocaína para el tratamiento de la obesidad. (Patente US4696819) y que también en este mismo país en la casa superior de estudios de Massachussets, fueron registrados los análogos de cocaína para enfermedades neurodegenerativas (Patente US05506359).
Lo que pretendo decirles con estos datos, es que la hoja de coca, además de ser de utilidad médica contra la artritis, como analgésico, antiasmático, antidepresivo y como supresor del apetito puede ayudar a mejorar el grave problema de la adicción a la cocaína, al crack y al basuco. Al menos así me lo hizo entender en una entrevista, Manuel Seminario Bisso, presidente del Comité de Industrialización de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca (APEHCOCA).
El director gerente de Maná, una empresa que desde hace una decena de años en el Perú se dedica a industrializar y exportar a Estados Unidos esta hoja que fue heredada de los ancestrales Incas, nos mencionó que mañana, luego de visitar hoy Tiawanaco y pasear a bordo de su motocicleta por la ciudad de El Alto y La Paz, se reunirá con el presidente Evo Morales, en Palacio Quemado.
“Hoy en día en el mundo existe ‘una fatiga crónica universal`, las empresas que fabrican los energizantes se llenan los bolsillos con millones de dólares. Los monopolios farmacéuticos a cada hora crean nuevos fármacos para curar extrañas enfermedades. Y el Perú no escapa a esta necesidad.
Lo que propondremos al presidente boliviano junto con mi esposa Mariel Cabezas, (Presidenta de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca), es el respaldo de la legalización de la hoja de coca en Perú, tan igual como Bolivia. Lamentablemente esta planta bendita que por culpa de los tabúes y la satanización de las Naciones Unidades, fue catalogada en el siglo pasado como droga, un mal de la sociedad”, sostuvo Seminario Bisso.
Seguidamente el psicólogo de profesión que junto a Mario Vildósola (Camarógrafo principal de los reportajes que hiciera Alejandro Guerrero en el Perú), filman un documental por siete países de Latinoamérica y que se llamará ¡Coca Libre!, mencionó además a este matutino que con la nominación de Ricardo Soberón Garrido, como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la legalización de la hoja es cuestión de tiempo.
“Soberón es miembro del equipo de Drogas y Democracia del Transnacional Institute y autor de publicaciones sobre la problemática de las drogas y el narcotráfico. Él es de nuestro gremio, entiende y conoce los milagros de esta planta. La idea nuestra es implementar una nueva estrategia quinquenal conjunta de lucha antinarcóticos, que incluya la reducción de la pobreza rural y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, sostuvo.
Con respecto al narcotráfico que es combatido desde la década del sesenta por la Naciones Unidas y sobre todo en esta parte del mundo por Estados Unidos. “El Pacco”, o denominado por algunos chamanes de Lima, como guía espiritual, indicó que en estos tiempos de crisis mundial, es mejor que ingrese a la olla una hoja de coca procesada como harina antes de que esta caiga en una poza de maceración para convertirse con ayuda de químicos en Clorhidrato o Pasta Básica de Cocaína. Drogas que son causantes de crímenes horrendos.
“En el Perú el único monopolio de la hoja de coca es ENACO (Empresa Nacional de la Coca). Ellos al agricultor o cocalero le pagan por arroba (Una arroba equivale a 11 kilos y medio), la suma de 30 nuevos soles. El narcotraficante a ese campesino le da por esa arroba cien soles. Mientras que en Lima por un kilo de hoja de coca procesada en harina se le paga a ese agricultor 250 soles y en el extranjero sobre todo en el mercado norteamericano, el kilo de harina esta valuado en 100 dólares. ¿Dónde estaba la habilidad del Estado para hacer industria? ¿Por qué no apoyan al agricultor? Por eso y otras razones sociales es necesario legalizar la coca, en Bolivia la planta es patrimonio cultural de la nación, mientras que en el Perú el INC no le dio esa importancia”, alegó.
En otro pasaje de la conversación, el vegetariano y padre de una niña que también optó por no engullir carnes, acotó que con el chajchado de la hoja entera (como Planta Mágica), los problemas de salud casi nunca aparecen y que el estrés (Primera enfermedad que mata más hombres y mujeres en el mundo), es combatido de la manera más sencilla por esta medicinal planta que es catalogada por algunos médicos en el orbe como el remedio verde en lugar de los polvos blancos.
“En cada cien gramos de harina de hoja de coca, encontramos 19, 90 proteínas y 304 calorías, que combinadas con harina de kiwicha, tarwi, quinua, pazas, ajonjolí y otros alimentos, mejorarían la dieta de los escolares que a diario en los colegios y gracias a los programas sociales ingieren fideos y lácteos mal elaborados. Yo después de reunirme con Evo Morales proseguiré mi camino hacia Argentina, llevaré en mi motocicleta mi bandera y prometo retornar el próximo año por estas tierras para ofrecer en un horno rodante la infinidad de productos que se pueden fabricar de harina de coca”, finalizó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário