quinta-feira, 28 de julho de 2011

Flujo de armas dificulta combate al narco

Internacional - Jueves, 28 de Julio de 2011 (09:21 hrs)
•Hace falta una mayor cooperación internacional
elfinanciero.com.mx

Lima, 28 de julio.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró hoy en Lima que el flujo de armas de alto poder dificulta la lucha de los Estados contra el narcotráfico.
En entrevista, Insulza dijo que “es difícil mantener un combate permanentemente contra el narcotráfico mientras la demanda de drogas aumenta y el flujo de armas poderosas viene desde fuera a crear problemas a los países”.
“Lo que está faltando aquí es una mayor cooperación internacional, ciertamente”, puntualizó Insulza, quien llegó el miércoles a Lima para asistir este jueves a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.
El ex canciller chileno señaló que “lo que preocupa a la Organización de Estados Americanos es el acceso a las armas de alto poder que tienen los cárteles del crimen”.
Consideró difícil hablar de democracia total “cuando el crimen organizado amenaza la política y se rige por sus propias leyes, irrespetando la legalidad”.
Insulza indicó que el tema de la seguridad es uno de los desafíos de la democracia y debe ser una prioridad en la agenda de los gobiernos. “Es un tema difícil hablar de esto, pero ciertamente se requiere no sólo la acción mancomunada de los Estados de América Latina sino la colaboración de todo el mundo exterior”, dijo.
El también ex ministro chileno del Interior señaló que “es difícil hablar de democracia cuando existen grupos dentro de la sociedad que no respetan la legalidad”, y advirtió que los fenómenos del crimen organizado amenazando la política son cada vez mayores.
Sin mencionar a ningún país en particular, expuso que “cuando existen los índices de criminalidad (actuales), es difícil hablar de derechos humanos y de respeto a la vida”. Reconoció que, en ese contexto, “el respeto humano fundamental no está suficientemente garantizado”.
“Tenemos situaciones en que los policías privados son más que los públicos, como en Centroamérica”, indicó.
Insulza explicó que el tema de seguridad pública no es igual en todos los países. “Tenemos que ser cuidadosos respecto a la alarma pública que existe en todo el continente respecto al tema de la seguridad, ya que hay un fenómeno objetivo y uno subjetivo”, consideró.
Añadió que “de manera general, esta región es una de las que tienen las más altas tasas de criminalidad en el mundo o de muertes violentas, y en la cual ocurren al menos dos de cada tres secuestros que se producen en el mundo entero”.
“El 70 por ciento de los secuestros del mundo ocurren en una región que tiene el 8.5 por ciento de la población mundial”, precisó.
Según cifras oficiales, esta región concentra cerca de 27 por ciento de los homicidios dolosos a nivel global y anualmente cerca de 200 millones de latinoamericanos y caribeños son víctimas, directamente o en su núcleo familiar, de algún acto delictivo.
En esta década 1.2 millones de personas han perdido la vida como resultado de este tipo de violencia, gran parte de ella ligada a actividades criminales trasnacionales, de acuerdo con cifras de la organización no gubnernamental Latinobarómetro. (Con información de Agencias/TPC)

Nenhum comentário:

Postar um comentário