quinta-feira, 22 de abril de 2010

Diputados izquierdistas piden legalizar la marihuana para uso medicinal

Por Agencia EFE – hace 8 horas
México, 21 abr (EFE).- Diputados izquierdistas mexicanos propusieron hoy una iniciativa de ley para legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico en México.
La medida permitiría que la marihuana se utilice como anestésico local y tratamientos de esclerosis múltiple, glaucoma, inflamación articular, así como para provocar hambre a los enfermos de cáncer y sida que reciben quimioterapia, explicó a Efe el diputado Víctor Hugo Círigo.
El legislador por el Partido Convergencia insistió en que México debe sumarse a otros países que han decidido legalizar esta droga "para uso medicinal y terapéutico", incluyendo algunos estados de EE.UU.
La propuesta legislativa contempla limitar a cinco gramos por persona el tope máximo en cada compra o 40 gramos al mes de cannabis sativa, índica y americana y su resina. Salvo en casos especiales y bajo estricta prescripción médica se podrá adquirir una mayor cantidad, pero sin que rebase los 100 gramos al mes.
Quedaría prohibido portar más de 25 gramos para consumo personal, consumir en la vía pública, comercializar en establecimientos no autorizados, importar y exportar, y cualquier publicidad, con excepción de la que esté a cargo del Gobierno.
El Gobierno federal sería quien regulara el cultivo del cannabis, así como la fabricación y distribución de medicamentos a base de esa hierba.
Según el legislador, los negocios que expendan marihuana no podrán ubicarse en un radio menor de 100 metros de las escuelas, centros recreativos y deportivos.
Círigo consideró que esta iniciativa contribuiría "en cierta forma" a disminuir el grado de peligrosidad y violencia de los carteles de la droga.
"Ante el costo que ha tenido la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado se deben aumentar las medidas de protección del Estado con nuevos criterios sanitarios", agregó.
La propuesta de ley, que implica reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, fue presentada este miércoles en sesión ordinaria por cuatro diputados, dos de Convergencia y dos del Partido de la Revolución Democrática.
El año pasado el Congreso aprobó una ley que fija cantidades mínimas de posesión para diferenciar a un traficante de drogas de un consumidor para evitar que sancione al segundo con penas rigurosas como las que se aplican a los delincuentes.
Por esa ley, si un consumidor es sorprendido con droga (el mínimo para ser considerado adicto) es llevado ante un juez que le ordenará acudir a un centro de tratamiento de adicciones y en caso de no obedecer se le aplicarían otro tipo de sanciones.
Los traficantes en México, de acuerdo a estudios de la ONU, producen unas 7.000 toneladas anuales de marihuana, una buena parte es vendida por los carteles de las drogas a EE.UU.

Nenhum comentário:

Postar um comentário