quinta-feira, 6 de agosto de 2009

Argentina e despenalização do consumo de drogas

Argentina defiende la despenalización del consumo de drogas en una reunión regional
Por Agencia EFE
Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El Gobierno argentino defendió hoy la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en la apertura de un encuentro que reúne por primera vez a expertos y funcionarios de Latinoamérica para debatir políticas sobre estupefacientes.
"Esperamos casi con impaciencia un fallo (de la Corte Suprema de Justicia) muy importante, un fallo que va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado", sostuvo el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en la inauguración de la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se desarrolla en Buenos Aires.
Por su parte, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se mostró a favor de políticas que tiendan a "no penalizar al consumidor, que en última instancia sería la víctima", e insistió en la necesidad de combatir "el tráfico de drogas".
El encuentro regional se lleva a cabo en momentos en que se espera que el Gobierno argentino proponga al Parlamento un proyecto de ley para la despenalización del consumo de estupefacientes.
Una investigación realizada por la asociación Intercambios, organizadora de la reunión, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que más del 70 por ciento de las causas penales registradas por drogas en el país se iniciaron por tenencia para el consumo personal y no por narcotráfico.
"No se persigue el narcotráfico sino a los pequeños ilegalismos", concluyeron los investigadores.
Durante la reunión, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se discutirán las reformas legislativas en el continente americano sobre la despenalización del consumo de drogas y se analizarán los tratamientos existentes para los consumidores.
Al encuentro asisten funcionarios de Ecuador para un debate sobre la decisión del presidente de su país, Rafael Correa, de indultar a 2.221 personas que estaban detenidas por transportar pequeñas cantidades de droga y a quienes se les conoce como "mulas".
También participan de la conferencia representantes "cocaleros" de Bolivia, quienes explicarán la estrategia de ese país "para que se elimine la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas", explicaron fuentes de la organización.
Al encuentro asiste además el diputado brasileño Paulo Teixeira, impulsor de la primera ley de reducción de daños de Brasil; el uruguayo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de ese país; el peruano Hugo Cabieses, director de Desarrollo Rural Sustentable, y expertos de otros países de la región.
Las reformas legislativas en materia de consumo de drogas despertaron polémicas en varios países de Latinoamérica, región que lidera la producción mundial de cocaína, con Colombia, Perú y Bolivia a la cabeza.
El encuentro también cuenta con el auspicio de la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, la Embajada de los Países Bajos y la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

Um comentário:

  1. OBJECTIVOS

    1- Promover um processo operacional de Alerta de desaparecimentos

    2- Promover um processo operacional de Alerta de ocorrência de danos:
    a- pessoais
    b- patrimoniais

    3-Proporcionar, que a informação circule com reserva de identidade

    4-Que o conhecimento contribua para a segurança e redução de danos

    5-Que a comunidade seja parte na Prevenção
    "HÁ SEMPRE QUEM VIU"
    "HÁ SEMPRE QUEM SAIBA"

    ResponderExcluir