quinta-feira, 3 de novembro de 2011

Perú y Brasil acordaron profundizar cooperación contra el narcotráfico

Lima, oct. 31 (ANDINA). Los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo, y del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, acordaron profundizar la colaboración bilateral en el combate del tráfico ilícito de drogas y de otros acciones ilegales en la zona de frontera, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
El acuerdo se tomó durante la reunión que ambos cancilleres sostuvieron hoy en el Palacio de Itamaraty para abordar los principales temas de la agenda bilateral y regional, en el marco de la visita oficial que Roncagliolo realiza al Brasil atendiendo una invitación de su homólogo.
En ese marco, ambos cancilleres destacaron la importancia de la VII Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas Perú-Brasil en 2012 y expresaron la voluntad de sus gobiernos de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la protección y vigilancia amazónica.
En el encuentro, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la alianza estratégica que une a ambos países en los ámbitos político, social, económico y cultural.
Acordaron, además, trabajar estrechamente en la llegada de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, al Perú acompañada de los ministros responsables de las áreas sociales, a comienzos del próximo año.
También acordaron impulsar la creación de un Mecanismo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo, presidido por los cancilleres a efectos de dar un tratamiento integral de los proyectos desarrollo y de complementación económica, energética y la integración en la frontera común.
Ambos diplomáticos acordaron, igualmente, la realización de un encuentro empresarial de alto nivel en el primer trimestre de 2012, con miras a promover asociaciones estratégicas y generar nuevas oportunidades de negocios bilaterales.
Los cancilleres también expresaron su respaldo al proceso de consolidación de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de integración y cooperación entre los países que la conforman, y de afirmación de la identidad y la ciudadanía suramericanas y el fomento de la Democracia, la paz y seguridad en la región.
Acuerdos
Roncagliolo y Aguiar Patriota suscribieron seis acuerdos complementarios sobre Cooperación Técnica, en las áreas de Articulación y Coordinación de las Políticas y Programas de Desarrollo e Inclusión Social; Fortalecimiento de la Gestión de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de la Mujer. También sobre Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Capacitación técnica para la represión del crimen organizado; Fortalecimiento Institucional en el Area de Vigilancia Sanitaria; y Apoyo técnico para la Implementación de la TV Digital en el Perú. Finalmente, suscribieron un acuerdo por canje de notas para el establecimiento de un nuevo Comité de Frontera Purús-Santa Rosa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário