quarta-feira, 14 de setembro de 2011

Analizan expertos políticas para combatir las drogas

13 de Septiembre del 2011,
Reportero: Judith Hernández ,
Once Noticias.

La guerra contra el narcotráfico ha agravado los problemas estructurales que existen en América Latina.

“Podemos preguntarnos si son las drogas la causa de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia que afectan a comunidades y a países enteros o si es que el paradigma bélico, que aún se sostiene, opera profundizando la contradicción entre política de drogas y ciudadanía democrática”, dijo Graciela Touzé, organizadora de la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.

En Ecuador, aseguran, la ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, no funcionó, pues 40 % de la población carcelaria de ese país, está recluida por violar esa ley; sin embargo, los detenidos no son los grandes capos.
“Son el 85 % de las mujeres privadas de la libertad en el Ecuador. Ustedes no necesitan que se los diga, no se trata de mujeres que dirigen los cárteles, son mujeres que están detenidas y presas, con sentencia o no, por transportar pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, señaló María Paula Romo Rodríguez, diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador.
En el caso de Colombia, país productor de 70 % de la cocaína que se consume en el mundo, los especialistas, consideraron que los avances no son significativos a pesar de la gran cantidad de recursos que se han invertido en la lucha.
“Si Estados Unidos triplica la asistencia militar al Plan Colombia, es decir que pase de enviarle a Colombia 480, 500 millones de dólares al año y le entrega 1.5 billones de dólares al año, la cantidad de cocaína que llega a Estados Unidos se reduciría más o menos 12.8 %, esto son 52 mil kilogramos, 52 toneladas de cocaína”, aseguró Daniel Mejía Londoño, investigador de la Universidad de Los Andes en Colombia.
Es por ello que el objetivo de esta conferencia es propiciar un debate social informado para impulsar políticas no punitivas que atiendan los diversos problemas asociados con las drogas.
En este sentido, el comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, se pronunció en contra de la legalización de las drogas.
“Que se permita el cultivo, la comercialización, la distribución pues claro que no, porque a mayor oferta hay mayor demanda y lo que a mí me toca es proteger a la sociedad, proteger a los ciudadanos desde el punto de vista de salud pública y poder darles la oportunidad de que los riesgos a los que están expuestos sean menores”, indicó Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones.
Aseguró que para reducir la demanda se requiere ofrecer un tratamiento efectivo a las personas adictas, quienes consumen, dijo, hasta 80 % de la droga disponible.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Philippe Lamy, destacó que el consumo de drogas también está relacionado con padecimientos como VIH y Hepatitis y aseguró que atender estos padecimientos representa un gran costo económico

Nenhum comentário:

Postar um comentário