sexta-feira, 19 de novembro de 2010

Criminalidad, narcotráfico e impunidad amenazam la democracia en el hemisferio




19 Noviembre, 2010

TEGUCIGALPA.- La democracia del hemisferio está seriamente amenazada por la criminalidad, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, advirtió ayer John Francis Maisto, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y ex asistente especial del ex presidente George W. Bush.

John Maisto: “Yo creo y subrayo que Honduras debe ser miembro ya de la OEA”.
Según Maisto, después de la caída de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (ex URSS), en el continente se ha visto florecer la democracia, lo cual quiere decir que los gobernantes llegan por elecciones, excepto en Cuba.
Aunque una cosa es ser escogido en elecciones democráticas y otra cosa es que por esa ruta los pueblos tengan gobiernos democráticos, reflexionó.
Para que haya democracia, señaló en conversatorio con periodistas, debe haber gobernabilidad, división e independencia de poderes y partidos políticos que funcionen.
Pero hoy día, la democracia está amenazada y en países como Honduras para fortalecerla hay que combatir los exagerados niveles de pobreza y las desigualdades sociales, sugirió.
AMENAZAS LATENTES
Sin embargo, las amenazas más latentes en contra de la democracia son la criminalidad, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, enfatizó el ex diplomático estadounidense.
En su opinión, los jueces y policías deben ser mejor pagados para combatir y enfrentar la impunidad y la corrupción.
Así, agregó que en el continente hay países que están en rumbo correcto, pero tienen dificultades en materias de derechos humanos y corrupción y con un Poder Ejecutivo tratando de tener más poder.
Para Maisto, las naciones con esas características están o tienen un modelo que se llama democrático, pero van al sistema tipo caudillo.
Pero las primeras amenazas para la democracia de los países, como en América Central y México, son la inseguridad personal, el tráfico de drogas y las pandillas. Después de Estados Unidos, Brasil es el segundo país del mundo donde más se consumen drogas, reveló.
SOCIEDAD Y POPULISMO
La falta de un Estado de derecho confiable también socava la democracia porque la sociedad no soporta a la gente que tiene impunidad y que la justicia no se aplique de forma equitativa.
Y ligado a ello, apuntó, figura la corrupción que está en todos los países, incluido al mismo Estados Unidos, y la forma de combatir ese flagelo es fortaleciendo el Estado de derecho.
Otra amenaza para la democracia es la venta de armas que vienen desde Estados Unidos para las pandillas y el crimen organizado, indicó.
Agregó que en el continente se habla mucho de populismo, pero la representatividad es lo que más importa en la democracia y a Estados Unidos como al mundo occidental no le importa si la misma es de centro izquierda o de izquierda, porque lo que importa, reflexionó, es que los gobiernos hagan su trabajo democráticamente con políticas socioeconómicas para que la población tenga salud, educación y empleo. Y los gobiernos inteligentes hacen eso, relacionó.
LA POBREZA
Maisto señaló que Honduras pasa por un tiempo difícil y su mayor problema es la pobreza porque es exageradamente grande.
Pero siempre existen cosas positivas y muchas preocupaciones, sobre todo porque hay cifras estadísticas que hablan por la sociedad hondureña.
Para el caso, detalló que esas mismas estadísticas revelan que la situación económica de un 59 por ciento de la población hondureña empeoró con relación al último año.
Además, afirmó que el 83 por ciento no está nada satisfecho con la democracia de Honduras, pero un 64 por ciento quiere que los líderes que van a transformar el país, lo hagan dentro del sistema democrático.
También los datos apuntan que un 50 por ciento de la población piensa que la democracia está en crisis, otro 20 por ciento dice que no hay democracia.
Con relación a la situación de los derechos humanos y las muertes de periodistas, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las tiene documentadas, pero afortunadamente el presente gobierno ha sido inteligente en invitar a esta instancia para que verifique.
PARTIDOS Y REINTEGRO A OEA
De esta forma, precisó que son los mismos hondureños quienes decidirán sobre el futuro de su democracia, aunque para fortalecerla sugirió que los partidos políticos se deben modernizar y actualizarse.
Así, pidió a la población no demandar lo imposible de sus líderes, aunque sí deben exigir el fortalecimiento de las instituciones. Instó a los medios de comunicación social a ser ecuánimes y no redactar noticias con un color político porque la gente quiere saber lo que está pasando y eso es un deber de los medios.
También, se pronunció a favor que Honduras debe ser reintegrada cuanto antes al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Yo creo y subrayo que Honduras debe ser miembro ya de la OEA, han tenido una elección, tienen la puerta abierta para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están trabajando, tratando de mejorar su situación y yo no acepto esta resistencia por algunos países”, declaró.
“Yo creo que el pueblo hondureño merece representación en la Organización de Estados Americanos”, reiteró.
El ex embajador Maisto llegó a Honduras bajo el Programa de Conferencistas Internacionales del Departamento de Estado, para impartir diferentes exposiciones magistrales sobre “Democracia y Gobernabilidad: Los retos de la Democracia en Latinoamérica”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário