terça-feira, 4 de dezembro de 2012

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Inaugurarán centro de tratamiento de drogas en Barrios Alto

Promovido por DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Lima 03 diciembre 2012 - 
Módulo se implementa en Barrios altos por su cercanía a zonas donde los dependientes de drogas no tienen acceso a servicios.

Lima
Este jueves se inaugurará el módulo de atención para personas con problemas de uso y abuso de alcohol y otras drogas en el Centro de Salud “Juan Pérez Carranza”, ubicado en Barrios Altos.
La implementación de este módulo forma parte del Proyecto Regional para el Tratamiento de Farmacodependientes y sus consecuencias sociales (Treatnet), promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y estará dirigido a adolescentes, jóvenes y población en general mediante una atención ambulatoria.
Con esto, el Treatnet intenta concientizar a la población en general y a los trabajadores del sector salud sobre el tratamiento profesional que deben recibir las personas dependientes de estas sustancias.
La coordinadora de Treatnet en Latinoamérica, Isabel Palacios, indicó a INFOREGIÓN que desde el proyecto “se está abordando la dependencia de drogas como una enfermedad física” y no como un tema que se tenga que resolver por otros mecanismos, por lo que trabajar desde los centros de salud y hospitales es central.
“De esta manera, evitamos que haya estigmatización, porque si un dependiente va un centro de salud, no tiene esa mirada de que es un adicto o un marginal, no, porque está yendo ahí como la persona que tiene diabetes o como el que tiene problema de asma”, señaló.
Palacios refirió que es importante concienciar a la población sobre este tema, ya que todos conocemos a alguna persona que tiene este problema, pero que “la familia, la sociedad y los profesionales no saben cómo abordar”.
“Desde UNODC estamos impulsando este tema y poniéndolo sobre el tapete, a fin de que se concientice a las autoridades y a las familias y que sepan que la dependencia de droga es una enfermedad. No es que los tengan que discriminar, o patear o encarcela. Todavía, las autoridades siguen viendo al consumidor como un delincuente, como un perverso, como un vicioso y no es así”, indicó.
Por este motivo, el proyecto Treatnet ya ha implementado otros tres módulos de atención ambulatoria en nuestro país y que funcionan en el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque, el Centro Penitenciario Sarita Colonia en el Callao y el Hospital de apoyo Santa Rosa de Piura. El módulo de Barrios Altos sería el cuarto.
“Estamos implementándolo en ese lugar, porque está muy cerca de toda la zona donde los dependientes de drogas no tienen acceso a servicios”, precisó Palacios.
Además de estos módulos, se viene realizando una serie de capacitaciones a profesionales de salud en nuestro país. Esto forma parte de un paquete de entrenamiento que surge tras la recopilación de las experiencias que hay en ese tema a nivel mundial y que ha formado la metodología con la que trabajan.
“Ya en el Perú hemos entrenado a más de mil profesionales, entre médicos, psiquiatras, psicólogos y enfermeras de las 23 regiones del país”, aseguró la coordinadora del Treatnet.
Cabe señalar que a la ceremonia de inauguración asistirán la ministra de Salud, Midori De Habich; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías; y el representante para Perú y Ecuador de la UNODC, Flavio Mirella.

Nenhum comentário:

Postar um comentário