sábado, 18 de setembro de 2010

Polémica por propuesta de legalizar drogas




http://www.lostiempos.com/
18,09,2010
El ex presidente del Gobierno español Felipe González abogó el lunes 13 de septiembre, en una recepción en la embajada mexicana en Madrid, por una legalización internacional de las drogas para poner fin al narcotráfico en países como México.
Aunque ni las declaraciones ni la idea sean recientes, el debate sobre la legalización de las drogas ha cobrado esta semana una fuerza inusitada especialmente porque las declaraciones del ex presidente González coinciden con las de otras grandes personalidades, entre ellas el peruano Mario Vargas Llosa y el ex vicepresidente de México, Vicente Fox.
Además, tres ex presidentes latinoamericanos (Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México) se han pronunciado por la despenalización del consumo de la marihuana para uso personal, ante lo que han considerado un fracaso de las políticas punitivas contra las drogas.
“La drogadicción y las adicciones son en general un reto enorme de salud pública y personal, como tal deben de atenderse, distinguiéndose de la violencia generada por el crimen organizado. Dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no esta penalizado, ni es ilegal. Entonces el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico. Lo que hay que legalizar es la producción, la venta y la distribución”, escribió Fox en su blog http://www.blogvicentefox.blogspot.com/.
Según el diario El Caribe, Vargas Llosa junto a los novelistas Tomás Eloy Martínez, Paulo Coelho y ex presidentes de Latinoamérica advirtieron en febrero que las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en América Latina y consideraron que un error ``seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos''.
En una publicación —en enero de este año— del periódico peruano El Comercio, Vargas Llosa afirmó el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina” y que la legalización del consumo de las drogas “debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que [...] se invierten en represión” para destinarlas a campañas educativas, de rehabilitación e información al igual que se hizo en la lucha contra el tabaco.
La agencia de noticias mexicana Agencia Imagen del Golfo difundió esta semana la declaración del académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Alfredo Zavaleta Betancourt para quien los intereses electorales y el riesgo de votos para la renovación presidencial de 2012 en ese país, ha impedido que el gobierno de México apruebe la legalización de las drogas, esto pese a que es necesario legalizar las drogas para evitar la extrema violencia que se vive en el país.
En un encuentro con académicos y analistas encabezado por Calderón hace algunas semanas, el analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verla como un problema de salud pública, e inclusive "dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general". Calderón admitió que su gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas.
El 10 de agosto, dos partidos políticos plantearon la posibilidad de legalizar algunas drogas en México para hundir los precios, un planteamiento al que se opuso nuevamente el presidente Calderón, quien lo consideró "absurdo" si ello no sucede también "al menos en EEUU".
Durante el foro "Diálogo por la Seguridad", al que fueron convocados políticos mexicanos, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, llamó a considerar la medida porque "la estrategia del Gobierno (contra el crimen organizado) no está funcionando".
Las posiciones en contra
Las posiciones en contra no se dejaron esperar. Expertos de la ONU y el Mercosur rechazaron el jueves 16 que una eventual legalización de las drogas pudiera servir para frenar el narcotráfico y la violencia vinculada al tráfico de sustancias prohibidas.
Pero la mayoría en México coincide en que la posición de Estados Unidos pesa mucho en el debate, abierto por el presidente Felipe Calderón cuando dijo que, aunque no está de acuerdo con la legalización, no se opone a un debate nacional sobre ella.
El Departamento de Estado norteamericano dijo que "la cuestión en torno a debatir respecto a la legalización de las drogas es algo que corresponde decidir a los mexicanos".
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. expresó un punto de vista similar: "La propuesta de "legalización de las drogas para erradicar la violencia en el país es equivocada porque se basa en una profunda incomprensión del problema que vive México y en eludir su causa central, que no es otra que la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado".

Las polémicas declaraciones de González
En las declaraciones que el ex mandatario español Felipe González hizo a la prensa durante la recepción organizada por el embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, con motivo del bicentenario se refirió a la necesidad de legalizar las drogas en todo el mundo.
Para evitar la violencia, defendió como solución al problema la legalización de las drogas, pero recalcó que «ningún país puede unilateralmente decidir eso sin un coste extraordinariamente grave para sus dirigentes». «Debe ser un acuerdo internacional, que se cumpla entre todos», ya que si fuera solo un país el que decidiera levantar la prohibición habría «un crecimiento en punta del consumo con un coste absolutamente inasumible para los dirigentes políticos».

Nenhum comentário:

Postar um comentário