quarta-feira, 15 de junho de 2011

Guatemala: Colom: Consumidores también son responsables por violencia del narcotráfico



14 de junio de 2011 • 17:05

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que los consumidores de drogas "son igual de responsables" que los mismos narcotraficantes por "la sangre" que se derrama en Centroamérica debido a las actividades delictivas de esos grupos criminales.
Los países consumidores deben asumir la "corresponsabilidad" en el combate del narcotráfico y el crimen organizado que afecta a la región, promoviendo "la reducción y penalización del consumo" entre sus ciudadanos, dijo el gobernante en un foro sobre paz y democracia instalado en la capital guatemalteca.
"Los consumidores son igual de responsables de la sangre de aquí, que los mismos narcotraficantes", señaló el mandatario durante su intervención en el II Foro Regional Esquipulas "Pensar Centroamérica", organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.
Centroamérica, "al igual que en los (años) noventa le apostó a la paz, le apostará ahora a la seguridad y la justicia", dijo Colom en referencia a la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebrará la próxima semana en la capital guatemalteca.
Para que esa apuesta tenga éxito, indicó el mandatario, se necesita de la "corresponsabilidad" de los países consumidores de drogas no sólo en el apoyo para financiar la estrategia de seguridad de la región, sino también en acciones políticas propias para reducir los efectos colaterales del narcotráfico.
En concreto, Colom exigió controles para evitar el contrabando de armas desde Estados Unidos, las cuales son utilizadas por los grupos del crimen organizado, así como terminar con el lavado de dinero que afecta a las economías de la región al producir mayor pobreza.
Según Colom, cada año son transportadas por Guatemala 300 toneladas de cocaína, las cuales dejan en el país un promedio de ocho muertos por tonelada.
Por cada dólar que la región recibe de cooperación internacional para temas de seguridad, los países centroamericanos tienen que aportar 40 dólares, lo cual le resta recursos a los Estados para invertir en salud y educación.
En los tres años y medio que van de su mandato, aseguró el gobernante, han sido capturados ocho de los diez narcotraficantes más importantes del país -seis detenidos en Guatemala, uno en Belice y otro más en Honduras-, y se han incautado a los grupos criminales bienes por 76.000 millones de quetzales (unos 9.500 millones de dólares).
A la Conferencia Internacional sobre Seguridad en la región se prevé la asistencia de los presidentes de Centroamérica, la República Dominicana, México y Colombia, así como de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, entre otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário