sexta-feira, 17 de junho de 2011

China y Rusia: OCS (Organización de Cooperación de Shanghai)

China y Rusia emiten declaración conjunta sobre asuntos internacionales clave China y Rusia emitieron el día 16 en Moscú una declaración conjunta sobre una amplia gama de asuntos internacionales clave.
La declaración fue firmada por el presidente chino Hu Jintao, de visita en Rusia, y su homólogo ruso Dmitry Medvedev.
Los países del mundo se han vuelto cada vez más interdependientes tomando dados los profundos cambios y los grandes ajustes en la situación internacional, así como el surgimiento de retos globales y amenazas regionales tales como la crisis financiera internacional, los conflictos regionales, los desastres naturales, la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo y el cambio climático, se señaló en la declaración.
Ambas partes reconocen la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para enfrentar de manera efectiva tales retos y amenazas globales, agregó.
Naciones Unidas ha desempeñado un papel clave en los asuntos internacionales al proteger la paz y promover el desarrollo y la cooperación multilateral, se dijo en la declaración.
Tanto China como Rusia consideran que la representatividad del Consejo de Seguridad necesita ser ampliada y su efectividad mejorada, agregó.
Ambas partes apoyan el actual mecanismo de negociación intergubernamental, en el cual se pueden discutir de manera abierta y justa temas relacionados con la reforma del Consejo de Seguridad, así como encontrar un paquete de soluciones basado en los consensos más amplios entre los miembros de la ONU, se señaló en el documento.
Por considerar al Grupo de los 20 (G20) como una plataforma importante para la cooperación económica internacional, ambas partes valoran los esfuerzos del bloque para mejorar la gobernanza global económica y financiera, se dijo en la declaración.
El G20 debe esforzarse por estabilizar los mercados financieros internacionales, por conseguir un crecimiento económico sólido, sostenible y equilibrado, por reformar los regímenes internacionales monetarios y financieros y combatir el proteccionismo comercial, se dijo en el documento.
China da la bienvenida a la propuesta rusa para organizar la cumbre del G20 en 2013 y apoya su campaña para unirse a la Organización Mundial del Comercio para finales de 2011.
China y Rusia otorgan gran importancia a la cooperación dentro del marco BRICS que conjunta a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ambas partes valoran los logros de la recién concluida cumbre de Astaná de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), se dijo en la declaración.
La OCS ha desempeñado un papel importante para proteger la seguridad regional, profundizar el entendimiento mutuo de sus Estados miembros y promover la cooperación pragmática, se dijo en el documento.
China y Rusia acordaron mejorar los instrumentos legales de la OCS para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, se indicó en la declaración.
Ambas partes también aumentarán la cooperación dentro del marco trilateral que involucra a China, Rusia e India, así como en temas globales y regionales, agregó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário